El Profesional Inmobiliario debe destacarse por ser, ante todo, un profesional formado en Bienes Raíces, que tenga la habilidad y capacidad de prestar servicios que logren satisfacer las necesidades de sus clientes y mantener las buenas relaciones con sus colegas y aliados.
Tenemos bienes intangibles, como la ética, el sentido común, la creatividad, la profesionalidad, la confianza y el conocimiento del producto. Por lo tanto, un Agente, Asesor o Corredor Inmobiliario Profesional y Ético, actúa con justicia y decencia para así mantener su imagen y mantenerse en el tiempo en esta profesión.
Definición de código de ética. La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión.
El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”.
La ética en el sector inmobiliario es el conjunto de principios, valores y normas de actuación por los que se deben regir los agentes inmobiliarios en el desarrollo de sus funciones profesionales.
Nuestra finalidad al ser profesionales inmobiliarios éticos, está ligada a lograr un comportamiento homogéneo y alineado, con el objetivo de proteger, dignificar y honrar nuestra profesión. Y con el cumplimiento de principios y normativas bien establecidas, evitar situaciones que comprometan la imagen personal y la de nuestro gremio.
Los Valores
Valores fundamentales para el ejercicio de nuestra profesión: RESPETO, COMPROMISO CONFIABILIDAD, DISCRECIÓN, HONESTIDAD, JUSTICIA, LEALTAD, RESPONSABILIDAD, VERACIDAD, estos están totalmente vinculados a mis CONOCIMIENTOS, mi EXPERIENCIA, la CALIDAD DE SERVICIO que sea capaz de brindar, y mi ACTITUD, lo cual se traducirá en unas excelentes relaciones con mis CLIENTES Y COLEGAS, consolidando mi buena imagen y la del GREMIO.
Es necesario, que El Profesional Inmobiliario, se mantenga en capacitación y actualización constante, que le permita tener una sólida formación sustentada en conocimientos y complementada, con valores éticos, que le permitan ejercer con confiabilidad su ejercicio profesional con congruencia entre el pensar y el hacer las cosas.
RESPETO: Es un valor primordial para toda relación humana equilibrada, es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos, esto incluye creencia, maneras de pensar, credos, formas de comportamiento, etc. El respeto debe comenzar por uno mismo para poder esperarlo y/o exigirlo de los demás.
COMPROMISO: Se relaciona con la obligación de una persona que se compromete o es comprometida, la palabra dada, la fe empeñada, el acuerdo firmado, el compromiso es principalmente con uno mismo, para poder asumir la responsabilidad personal de cumplir cabalmente con lo ofrecido a los demás.
CONFIABILIDAD Es propio de la persona en quien se puede confiar, porque ha demostrado que cumple con lo ofrecido con conocimiento y en el tiempo establecido para tal fin, esto se basa principalmente en la preparación profesional y la capacidad para Proporcionar soluciones confiables, atención y servicio, con total eficacia y eficiencia, por lo que su integridad profesional lo avala.
CONGRUENCIA: Relación coherente o lógica, entre varias ideas, acciones o cosas. Es la correspondencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace, derivada de una idea esencial que se transmite a través de valores. La congruencia es esencial para la actuación ética y debe ejemplificarse por medio de la conducta personal y acciones.
DISCRECIÓN: Reserva o cautela, tacto para hablar y actuar. La información que recibe un profesional, ya sea de sus clientes, colegas o aliados, debe ser tratada con minuciosa cautela, cuidando no divulgarla o darla a conocer innecesariamente. Incluso, cuidarse al dar opiniones y evitar hacer juicios. Recuerda que tu trabajo está basado en la Confianza que eres capaz de generar.
HONESTIDAD: Virtud que consiste en decir la verdad, ser decente, recatado, razonable y justo. Forma adecuada y transparente de actuar y hablar, sin manipular para conseguir un fin, es complementaria de la confiabilidad y la veracidad. La conducta honesta está totalmente vinculada con la conducta ética. Se refiere también a la capacidad de reconocer los propios errores y los aciertos de los demás.
HONRADEZ: Deriva del sentido del honor y se funda en el respeto a sí mismo y a los demás. Se considera un valor moral. Una persona que actúa con honradez evitará siempre causar perjuicios a los otros y procurará actuar correctamente, con verdad y honestidad incluso está muy relacionado a lo cuidadoso que una persona honrada es en el manejo de los recursos económicos. La honradez es fundamental para las relaciones humanas y las actividades que se basan en ellas, por lo que es muy importante para nuestro desempeño como Profesional Inmobiliario.
JUSTICIA: La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad. Está relacionado con el acuerdo entre el cumplimiento de deberes y derechos, como personas (a la vida, a los bienes culturales y morales, a los bienes materiales); como profesionales, (justa reconocimiento por el trabajo prestado, adecuada calidad de atención y servicio, bajo un marco de capacitación y formación profesional. En nuestro ámbito inmobiliarios, debemos proporcionar protección y asistencia en cuanto a brindar una asesoría correcta a las partes involucradas en una negociación, siendo igual, de manera, que todos obtengan el mismo beneficio y de como resultado la satisfacción de clientes y aliados.
LEALTAD: El término leal es un adjetivo usado para identificar a un individuo fiel en base a sus acciones o comportamiento. Cuando hablamos de un cliente leal, es aquel que aun cuando puede escoger a otros asesores, se queda contigo, es un comportamiento que está estrechamente ligado a las emociones, un cliente leal puede traer muchos clientes nuevos, por lo tanto, esta será la extensión de tu fuerza de ventas. Es decir que mantener un cliente leal es un esfuerzo que ayuda a adquirir nuevos clientes referidos. Y si se trata de mi lealtad a la empresa, debo involucrar mis emociones y mis valores morales para que aun cuando me ofrezcan espacio en otra organización, yo sea capaz de serle leal a la que me encuentro con suficientes motivos para quedarme.
PRUDENCIA: actuar o hablar con cuidado, de forma justa y adecuada, con cautela, con moderación, con previsión y reflexión, con sensatez y con precaución para evitar posibles daños, dificultades, males e inconvenientes, y respetar la vida, los sentimientos y las libertades de los demás. La prudencia requiere un buen sentido, un buen juicio, templanza, cordura, sabiduría, discernimiento, aplomo y ser precavido.
RESPONSABILIDAD es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. Se refiere a la obligación de responder ante un hecho. Se asumen con responsabilidad los compromisos adquiridos y las decisiones tomadas que generen una acción, sin arriesgar ni perjudicar a nadie.
VERACIDAD: Se refiere a la cualidad de lo que es verdadero o veraz, y está conforme con la verdad y se ajusta a ella. Es un valor moral positivo que busca la verdad. Obligación que tiene el profesional de indagar sobre las necesidades y precisos requerimientos de su cliente para ofrecer un servicio y atención eficiente de calidad y orientada al logro de objetivos, sin que ninguna de las partes pierda tiempo por manejo incorrecto de situaciones o desconocimiento de la materia.
Elaborado por:
Econ. José Gregorio López A
Corredor Nº 730 By:
Cámara Inmobiliaria de Venezuela
+58 414 8892509
+58 416 3930604