Conserje de edificio de viviendas y comunidad de propietarios
El Conserje es quien se encarga de controlar y cuidar inmuebles, así como a las personas que acceden al mismo. Recibe a repartidores, carteros y demás gremios, custodia las llaves y supervisa la propiedad en general. Habitualmente recoge la basura y se encarga de pequeñas tareas de mantenimiento y reparaciones eléctricas o mecánicas. En algunas ocasiones también desempeña labores de limpieza básica.
Dentro de esta categoría, se suele utilizar también el término portero para referirse al conserje. A nivel práctico-laboral no hay diferencia entre estos dos trabajadores puesto que desarrollan los mismos trabajos y funciones. En cambio, a nivel jurídico-laboral el conserje se diferencia del portero en que no tiene casa-habitación, por cuenta de la propiedad en su lugar de trabajo, y cobra el 100% de su salario en metálico, no en especie.
EL CONSERJE V/S EL MUNDO INMOBILIARIO
Cuando estamos realizando un barrido de calle (término que se utiliza en las ventas, cuando salimos a captar clientes). El Conserje es la persona clave que funge como el contacto Principal a la hora de captar un bien inmueble y al que le ofrecemos un bono por la comisión que generamos y que está establecida con el propietario a la hora de la venta.
EL PROPIETARIO DE UN BIEN INMUEBLE V/S EL CONSERJE
En Venezuela a la hora de vender un bien inmueble, algunos propietarios acostumbran entregar las llaves de la propiedad al Conserje. Las mismas es para que el referido conserje, muestre el inmueble a prospectos compradores o a los asesores o corredores de bienes raíces de las diferentes empresas que existen en el mercado que también ofertan el bien a vender; cosa que no está mal.
EL CONSERJE V/S EL ASESOR O CORREDOR INMOBILIAIRO
En la oportunidad de muestreo de un bien inmueble, El Conserje; figura que bajo la responsabilidad que le otorga el propietario del bien a vender, es el encargado de abrir la puerta para que nuestros clientes tengan la oportunidad de visualizar u observar el área con detalles y hacer las preguntas pertinentes para saber mucho más de la propiedad. Pero existe algo muy delicado que nosotros; los Corredores y Asesores Inmobiliarios no debemos permitir a la hora de un muestreo de un bien inmueble a vender a través de un conserje.
- El Conserje no es una persona capacitada para realizar el muestreo de un bien inmueble, el echo de que la conserje tenga las llaves y la responsabilidad ante el propietario para mostrar el bien inmueble
- El Conserje no tiene las técnicas que usualmente un Corredor o Asesor Inmobiliario tiene en capacidad para responder las preguntas frecuentes que realizan los prospectos compradores
- El Conserje por no tener la experiencia y la capacitación técnica para responder las preguntas frecuentes, objeciones de un prospecto comprador, muchas veces puede inducir la venta a un fracaso de compra.
EJEMPLOS DE PREGUNTAS FRECUENTES DE PROSPECTOS COMPRADORES A EL CONSERJE
PROSPECTO COMPRADOR:
- ¿Usted señor (a) conserje, sabe por qué se está vendiendo el bien inmueble, ¿Aun cuando el inmueble está bien ubicado y bellísimo?
Respuesta de El Conserje: Bueno señor, por lo que he escuchado, el señor de la casa, está vendiendo, porque la semana pasada y ya por quinta vez, lo han atracado al llegar a la propiedad. También el hampa vive metiéndose en los estacionamientos y abren los carros y les extraen las baterías y los cauchos de repuestos o bien han dejado los carros en cuatro patas…En la urbanización todos los días atracan en la calle y en las zonas aledañas….
- ¿Usted señor (a) conserje, sabe si la propiedad está libre de gravámenes y si se puede enajenar sobre el bien inmueble a la hora de querer comprar?
Respuesta de El Conserje: Bueno señor, la verdad que no conozco los términos que usted me esta hablando, ¿Qué es eso?
- ¿Usted señor (a) conserje, sabe si la propiedad tiene todos los documentos en regla y si ya tiene la carta catastral e impuestos municipales al día?
Respuesta de El Conserje: ¡Bueno señor, la verdad que no se! ¿Qué es una ficha catastral?
*En realidad, estos son unos ejemplos para que usted señor propietario, tenga en cuenta a la hora de vender su propiedad.
EL CORREDOR INMOBILIARIO Y EL ÉXITO EN LAS VENTAS
Señor propietario de inmuebles, tenga en cuenta lo siguiente:
El Corredor o Asesor inmobiliario es la persona profesional, que técnicamente, está capacitado para asumir el rol de una negociación a la hora de realizar una venta certera
Somos las personas que físicamente nos dedicamos a prestar los servicios de Mediación, Asesoramiento y Gestión en las Transacciones Inmobiliarias relacionadas con las Compraventa, Alquileres, Permutas o Cesión de Bienes Inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida la constitución de estos derechos.
La Compra, la Venta y Valoración de un bien inmueble, implica una profesionalización específica, profunda y rigurosa, que un profesional de bienes raíces, puede desarrollar con detenimiento, a la hora de adjudicar un precio valor de mercado.
Por eso, señor propietario, tenga en cuenta que tramitar y realizar una excelente negociación a la hora de vender su bien inmueble: sólo lo podrá hacer con un corredor profesional en bienes raíces
Econ. José Gregorio López A.
Corredor Certificado No. – 730
Cámara Inmobiliaria de Venezuela