El sector de bienes raíces representa una de las inversiones más rentables y seguras, básicamente porque protege su dinero en el tiempo, ya que no pierde su valor, sin embargo, se necesita un buen conocimiento del mercado, tomar en cuenta la situación económica del país y el apoyo de un asesor inmobiliario certificado para que juntos puedan armar un plan de trabajo tomando en cuenta su capital y lo ayude a crecer.
Para empezar, es importante conocer los diferentes tipos de inversiones inmobiliarias a las cuales usted puede apuntar teniendo en cuenta el nivel de riesgo, la rentabilidad y la cantidad de tiempo que esté dispuesto a emplear.
TIPOS DE INVERSIONES INMOBILIARIAS
Inmuebles Residenciales: como su nombre lo indica consiste en adquirir inmuebles como Apartamentos, Casas, Town House, o Edificios que le permita alquilar la propiedad a largo plazo, para terminarla de pagarla con el dinero que perciba por el cobro del alquiler y además le proporcione flujo de caja positivo todos los meses, es decir, efectivo que va directo a su cuenta. Aunque no es fácil encontrar este tipo de propiedades con paciencia y estudiando bien el mercado, es posible, en este punto la zona es la clave, ya que le evita tener que preocuparse por tener su inmueble desocupado. En Caracas existen 5 Municipios de los cuales cada uno les ofrece alternativas según su exigencia y necesidad al igual que en otros estados del país; en los Estados Unidos también se ofrecen excelentes opciones con alto potencial para inversionistas, lo cual es una buena forma para empezar, por ejemplo: Miami en el estado de la Florida, le ofrece excelentes zonas para invertir potencialmente en el área residencial, negocios comerciales en marcha con excelente cartera de clientes en los cuales usted puede invertir y la calidad de vida que son factores primordiales a la hora de conseguir que nuestra propiedad sea atractiva en el mercado.
Inmuebles Comerciales: nos referimos a la compra de oficinas, locales, centros comerciales o edificios que nos permite obtener un flujo de efectivo constante y elevado ya que se alquila directamente a empresas o negocios y dependiendo de la buena ubicación puede encontrar más fácilmente a un arrendatario para el alquiler del rubro.
Inmuebles Industriales: hablamos de la compra de todo tipo de grandes áreas destinadas como almacenes, oficinas o para producir bienes o servicios. Las cuales se pueden segmentar y rentar por sectores, aunque requiere de una mayor inversión de capital debido a la cantidad de metros cuadrados.
Invertir en Terrenos: es una opción que le permitirá obtener ganancias a largo plazo ya que dependiendo de su ubicación puede ser apto para una variedad de construcciones y no necesariamente residenciales, aumentado su valor.
PUNTOS A TOMAR EN CUENTA
Finalmente examine estos 5 puntos que le permitirán emprender con éxito en este sector:
1.- Saque sus cuentas: analice el mercado en el cual desea invertir, es decir el país, teniendo en cuenta la ubicación, precio y el estado en que se encuentra el inmueble, no está demás solicitar una inspección antes de la compra, cuanto le costaría las reparaciones y su posterior mantenimiento, solicite un certificado de liberación de gravámenes (impuestos y servicios como: agua, electricidad, condominio y otros) para que usted no quede con deudas y esté al tanto de cuánto debe cancelar por este concepto, evalúe la rentabilidad del inmueble siguiendo una formula básica:
Rentabilidad = (Ganancia / Inversión) x 100
Realice un cálculo a un plazo no mayor de 3 años, que le permita vender o alquilar a un precio que justifique su inversión inicial, para esto es primordial contar con la asesoría de un corredor inmobiliario con experiencia. Pero ojo usted debe conocer los números y manejar bien estos datos, lo que le garantiza estar realizando un buen negocio.
2.- Diversifique su inversión: este consejo debe haberlo leído muchas veces y se aplica siempre en los negocios.
3.- Antes de cerrar el trato: examine junto con su abogado y corredor inmobiliario que toda la documentación de la propiedad esté en orden (títulos de propiedad y licencias de uso)
4.- Busque proyectos en preventa: debido a que le asegura una mayor rentabilidad a largo plazo, comprando por menos y vendiendo por más o bien alquilando y dejando que la propiedad se pague con la renta.
5.- Investigue la plusvalía de la zona: es decir el incremento del valor de la zona a lo largo del tiempo, si existe mucha oferta el precio se mantiene. Para esto compruebe la accesibilidad como vías de comunicación y gastos de transporte, ya que mientras sea más difícil de llegar al destino el precio disminuye. También es importante averiguar el suministro de los servicios como: agua luz y drenaje, si es algo del día a día que padecen los vecinos de ese sector, no vale pena la inversión, aunque si cuentan con un pozo propio o dicha ubicación se encuentra entre los planes de mejora por parte del gobierno, es bueno informarse al respecto antes de tomar una decisión.
Ah y no nos olvidemos de verificar los planes de desarrollo de la zona, por ejemplo: nuevas construcciones residenciales o comerciales que permitan mejorar la calidad de vida de la zona, lo cual puede incrementar la plusvalía.
¿Busca invertir aquí o en el exterior? Cuénteme su experiencia. Si requiere asesoría puede contactarnos a los siguientes teléfonos: +58 414 8892509, +58 41603930604, +58 414 4869061
Y para terminar aquí les dejo está Infografía para que pueda compartirla en sus redes sociales Para Inversiones Rentables: Piense en Bienes Raíces y conocer la opinión de los demás.